domingo, 8 de noviembre de 2009

Actividad Desarrollo Humano


Tema: Necesidades humanas, etapas del desarrollo y etapas psicosociales
Objetivo General: Desarrollar actividades recreativas que ayuden a suplir la necesidad de filiación y afecto de niños entre los 7 y 11 anos.

Objetivo Específico:
Planear actividades acordes al desarrollo cognitivo y psicosocial de los niños entre 7 y 11 anos

Dirigido a: Niños entre 7 y 11 anos Número de participantes 20 Sesión Nº

Recursos/ Materiales: Para ejecutar la actividad se requieren 16 aros, 16 bastones, 8 cuerdas o lazos, 4 balones, 4 conos y varios rompecabezas

Lugar: Cancha de fútbol del Sena Central

Fecha: Noviembre 5 de 2009

PARTE INICIAL

Saludo y bienvenida a los participantes de la actividad y presentación de quien va a dirigir el trabajo.

Ronda “Jugo de limón”.
Jugo de limón/ vamos a jugar/ y el que quede solo/ solo quedará/ hey/ jugo de limón/ vamos a jugar/ y el que quede solo/ solo quedará/… Grupos de ..

Movilidad articular: iniciando desde las articulaciones inferiores a las superiores.

Flexibilidad por parejas, pero sin el uso de ejercicios complejos que no requieran mucha destreza motriz

PARTE PRINCIPAL

Se divide el grupo en dos subgrupos de 10 participantes para realizar el juego de los 20 pases, que consiste en pasarse el balón sin dejarlo caer y sin devolverlo al compañero que lo entrega.

Con una cuerda o lazo de 4 o 5 metros de longitud, se escogen dos niños para volear la cuerda y van entrando en fila, uno por uno, de los 18 restantes a la cuerda y siguen saltando, de forma sucesiva hasta hacer el abecedario o los números.

Carrera en equipo. A un extremo de la cancha se ubican cinco objetos personales que los deportistas lleven, por ejemplo una gorra, un chaleco, un reloj, entre otros, los cuales serán ubicados a un extremo de la cancha, al frente de los deportistas, quienes estarán separados de sus pertenencias por un circuito de aros y una secuencia de bastones que deben superar para recuperar sus cosas. Cada serie de obstáculos debe ser superado por los equipos de a cinco niños que se conformaran, pero la recuperación de las pertenencias debe ser de uno en uno, un niño por objeto.

Chucha congelada. Partiendo de un juego común para la mayoría de los niños, al juego tradicional se le incluirán algunas variantes, para descongelar se debe hacer con un abrazo y quien coge no será un solo niño, sino tres al mismo tiempo.

VUELTA A LA CALMA

Para terminar la actividad un estiramiento con todos los niños ubicados en circulo en la mitad de la cancha y una invitación para que formen grupos de 4 ó 5 y luego de finalizado el estiramiento armen rompecabezas de forma colaborativa.
Justificación de la actividad

Para planear la actividad deportiva que mezcle el quehacer del entrenador deportivo y los conceptos de desarrollo humano que hemos adquirido en el curso, nosotros escogimos trabajar sobre la necesidad de Afiliación y afecto que propone A. Maslow, en la cual el desarrollo afectivo del individuo se manifiesta en la necesidad asociarse, participar y aceptarse dentro de un grupo.

Para ayudar a suplir esta necesidad mediante una práctica deportiva y recreativa, seleccionamos un grupo poblacional de niños entre 7 y 11 anos, pues en esta edad, según J. Piaget en su teoría del desarrollo cognitivo, durante este lapso de edad el sujeto está en capacidad de elaborar operaciones lógicas para dar respuesta a una serie de problemas, en este caso la forma en qué debe obrar para lograr asociarse y ser parte de un grupo.

De otro lado, y continuando con el aspecto del desarrollo social, E. Erikson nos propone una serie de etapas del ciclo vital desde la perspectiva de la teoría psicosocial, nuestra actividad está enfocada, a la laboriosidad vs inferioidad, puesto que durante esta fase se presenta la entrada a la instrucción preescolar y escolar en los niños y ellos están ansiosos por hacer cosas en compañía de los otros, pero cuando se asocian ven la diferencia en las capacidades propias y las de los otros y esto puede llevarlos a sentirse inferiores.

El calentamiento de la actividad comienza con la ronda “Jugo de limón”, pues con este juego mientras logramos la activación dinámica general, al solicitar a los niños que se ubiquen en grupos de determinado número de niños, van a tener que operar lógicamente para solucionar la necesidad que sería agruparse, lo cual podrán hacer pues según Piaget y Erikson, durante la edad de los participantes estas son actividades naturales.

Durante la parte principal mediante la ejecución de cuatro ejercicios que proponemos cada individuo pondrá a prueba sus capacidades para lograr asociarse y llevar a cabo las tareas asignadas por el coordinador de la actividad, que observará atentamente cómo se desarrollan los ejercicios, pues partimos de lo que los teoricos denominan la norma general y sobre eso trabajamos para el diseño de los ejercicios, pero si se presenta un deficiencia en algún deportista con la práctica de estas actividades podrá mejorar lo que le falta en cuanto su capacidad de solucionar lógicamente las situaciones cambiantes que la actividad propone y la forma cómo afronta que debe incluirse dentro de una comunidad.

En la parte final, luego del estiramiento proponemos armar rompecabezas por grupos, para seguir trabajando el tema del trabajo en equipo acompañado de la elaboración de operaciones concretas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

The King Casino - Milvantravels
Located in the 바카라 그림보는법 heart of Atlantic City's bustling Atlantic City neighborhood, getlovebackbangalibaba.com The King Casino is Atlantic smartteluguhub.com City's premier entertainment destination. With over 60000 square milvantravels.com feet of 바카라 사이트 쿠폰

Publicar un comentario