lunes, 2 de noviembre de 2009

Piramide de necesidades – A. Maslow

El aporte a la ciencia que Abraham Maslow realizó se denomina “Jerarquía de Necesidades de Maslow” o “Teoría de las motivaciones humanas”, explica Maslow que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.

Entre las necesidades, el autor plantea cinco niveles, de los cuales, los cuatro primeros hacen referencia a las necesidades de déficit y el último a la autorrealización personal.

A continuación exponemos de forma breve los cinco niveles:

1. Necesidades Fisiológicas:
Hacen referencia a mantener la homeostasis (equilibrio corporal humano), de estas hacen parte respirar, beber agua, alimentarse, dormir descansar.

2. Necesidad de seguridad y protección
Se refieren al afán humano de sentirse a salvo y protegido, específicamente se habla en este punto de seguridad en varios campos como en la parte física, salud, empleo, ingresos, recursos, moral, familiar e incluso en la propiedad privada.

3. Necesidad de afiliación y afecto
Con acciones básicas como la asociación, participación y aceptación, el ser humano pone de manifiesto su voluntad de desarrollarse desde el campo afectivo y desde el aspecto social, pues ansia pertenecer a una comunidad y satisface sus necesidades mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades culturales, recreativas y deportivas.

4. Necesidad de estima
En este aspecto de acuerdo a quien va dirigida la estima o el respeto, Maslow la subdividió en dos: Alta y baja.

Hablamos de alta cuando nos referimos a aquella dirigida a uno mismo, expresada en confianza, competencia, logros, independencia y libertad)

Y de baja, cuando el objeto son los demás, es decir cuando se trata de atención, aprecio, reconocimiento, status y dignidad.

Es enfático Maslow al expresar que “la merma de esta necesidad se refleja en baja autoestima y complejo de inferioridad.

5. Autorrealización o actualización
Sobre esta necesidad, que es el única que no está basada en el déficit o la falta, es muy importante tener en cuenta que a través de de su satisfacción se define el sentido de la vida.

Es decir, que cuando todas las cosas que el ser necesita para estar bien, están colmadas, se va a sentir pleno y podrá enfocar su vida. Este es el fin último de la existencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario