lunes, 2 de noviembre de 2009

Erik Erikson y la Teoría Psicosocial


Aunque fue discípulo de Freud discrepó con él en varios aspectos, entre los que se destaca que las personas son seres activos buscando adaptarse al ambiente, más que esclavos de sus impulsos, pues Erikson otorga más importancia a las influencias culturales.

Erikson es reconocido por la elaboración de la Teoría Psicosocial, la cual habla del desarrollo de la personalidad y enmarca 8 etapas dentro del ciclo de vida.

I. Confianza básica vs Desconfianza (Nacimiento – 18 meses)
El sentimiento de confianza que tengan los padres se va a ver reflejado en los hijos y en la forma como el sujeto manifieste el desarrollo de la individualidad.

II. Autonomía vs Vergüenza y duda (18 meses – 3 años)
En esta etapa es importante el desarrollo muscular que permite que el sujeto exprese mayor autonomía para moverse en el espacio y se reafirme como individuo mediante la oposición a los demás y la imposición de su propia voluntad (terquedad).

III. Iniciativa vs Culpa (3 años – 5 años)
En esta edad el juego cobra importancia y se desarrolla la imaginación y la creatividad. El ser humano se caracteriza por ser más enérgico y locuaz, por lo cual su conocimiento del lenguaje se perfecciona y hace preguntas constantemente.

IV. Laboriosidad vs Inferioridad (5 años - 13 años)
Inicia la instrucción preescolar y escolar, en este momento del ciclo de la vida los individuos tienen afán por hacer muchas cosas, pero en compañía de los otros, situación que permite la comparación de las capacidades y habilidades entre los sujetos y puede en ocasiones terminar en sentimientos de inferioridad.

V. Búsqueda de identidad y disfunción de identidad (13 años - 21 años)
Al reconocer en la etapa pasada sus habilidades, los sujetos ya saben que los diferencian de los demás, pero durante esta época esas diferencias en ocasiones se pierden y se crean crisis de identidad. Al superar este tema y retomar conciencia de las diferencias el hombre toma mayor seguridad en si mismo y comienza a tener liderazgo y adhesión.

VI. Intimidad frente aislamiento (21 años – 40 años)
Se entiende la intimidad como la posibilidad de estar cerca de otras personas, sin perder la identidad y sin la necesidad de probarse a uno mismo, lo cual podría terminar en aislamiento, si el sujeto no está plenamente convencido de sí mismo y sus capacidades.

VII. Generatividad frente a estancamiento (40 años- 60 años)
El pensamiento gira sobre aspectos como la crianza de los hijos, el tema del equilibrio en la productividad, la preocupación por la siguiente generación y la vieja necesidad de “ser necesitado”.

VIII. Integridad frente a Desesperación (60 años – ocaso)
Se presenta un distanciamiento social por el sentimiento de inutilidad que se observa en la forma como responde el cuerpo y como son necesitados por los demás en la vida cotidiana.

1 comentarios:

Mirta Bornia dijo...

muy buen resumen, espero poder desarrollarlo.

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